La Terapia de Estimulación Magnética Transcraneal brinda beneficios adicionales a los de las terapias convencionales contra la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento que afecta la habilidad de llevar a cabo las actividades comunes de cada día. Es una enfermedad crónica y degenerativa, lo que implica que empeora con el transcurso del tiempo. Los síntomas motores más característicos son los temblores, (movimientos rítmicos involuntarios en las manos y en diferentes partes del cuerpo),  rigidez de los músculos y lentitud de los movimientos, dificultades con el equilibrio, y al caminar.

También existen otros síntomas tempranos desvinculados del sistema motor  que deben alertarnos, entre ellos se encuentran: fatiga, ansiedad, depresión, estreñimiento, dificultad para dormir, alteraciones en el sentido del olfato y en la visión, cambio en la escritura, encorvamiento, problemas urinarios, entre otros. Los síntomas mencionados varían en cada individuo y solo la evaluación de un neurólogo puede confirmar o descartar la Enfermedad de Parkinson.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas, tanto factores genéticos como ambientales pueden propiciarlo. Por otro lado, la investigación ha determinado que menos del 10% de la incidencia se debe a la genética, y entre los factores ambientales están la exposición prolongada a pesticidas y metales pesados y golpes repetidos en la cabeza.

La edad, género y raza son también elementos de riesgo. Tener más de 50 años, (aunque la enfermedad puede aparecer en personas más jóvenes) ser hombre, ya que en los individuos masculinos la incidencia es significativamente mayor que en las mujeres,  y en estados Unidos  los latinoamericanos, seguidos por los de raza caucásica, son quienes presentan una predisposición mayor que los individuos de raza negra o asiática.

Aunque aún no existe cura para la enfermedad de Parkinson, existen varios medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas. La terapia física, ocupacional y de lenguaje son también paliativos importantes en el combate a la enfermedad. En algunos casos,  la intervención quirúrgica puede beneficiar a algunos pacientes que no responden a los medicamentos pero solo bajo determinados criterios.

La Estimulación Magnética Transcraneal ha probado tener efectos terapéuticos muy positivos sobre la  neuroinflamación y neuromodulación de la enfermedad de Parkinson. Existen diversos estudios que confirman que esta nueva terapia no invasiva está siendo cada vez más utilizada debido a su efectividad en el tratamiento de los síntomas motores a corto y largo plazo.

La EMT utiliza pulsaciones rítmicas a través de campos magnéticos dirigidos a las zonas del cerebro afectadas con el fin de generar nuevas conexiones neuronales y optimizar los niveles de dopamina, sustancia disminuida en la enfermedad de Parkinson.

El Instituto de Investigación de Fisiología y Medicina Fundamental Novosibirsk en Rusia, realizó  una investigación con 49 pacientes aquejados de  Parkinson utilizando la terapia de EMT. Los resultados clínicos obtenidos mostraron que los niveles de citosinas inflamatorias disminuyeron notablemente y  los niveles de dopamina se incrementaron  en  los pacientes tratados., quienes a su vez mostraron una significativa mejoría motora. Comprobándose, de este modo, el  efecto terapéutico inducido que se obtiene de la EMT.

https://actipulse.com/utilizacion-de-estimulacion-magnetica-transcraneal-en-la-enfermedad-de-parkinson/
https://actipulse.com/efectos-terapeuticos-de-la-estimulacion-magnetica-transcraneal-en-la-neuromodulacion-y-neuroinflamaci