La Estimulación Magnética Transcraneal puede dirigirse a las manifestaciones centrales del Trastorno del Espectro Autista y mitigarlas parcialmente.
El ASD (por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico del desarrollo y del aprendizaje que se manifiesta en la primera infancia y que afecta el comportamiento, el aprendizaje, la comunicación y la interacción con los demás. El autismo es denominado formalmente Síndrome del Espectro Autista, debido a la compleja variabilidad de características y síntomas que presenta, y que a su vez son causadas por la alteración, tanto del funcionamiento, como de la propia estructura del sistema nervioso.
Las causas del trastorno son desconocidas, pero se cree que la mutación de diversos genes puede propiciarlo. Las infecciones y el contacto con ciertas sustancias químicas también se consideran desencadenantes. Algunos factores pueden ser de origen biológico, como las conexiones y el crecimiento anormal de algunas zonas del cerebro, además de deficiencias en el metabolismo y en el sistema inmunológico.
A pesar del amplio espectro de síntomas que presenta el trastorno autista y de que entre un individuo y otro puede haber muchas variables según el grado de afectación, existen ciertos patrones de conducta que permiten identificarlo, entre estos se encuentran:
- Conductas repetitivas o rutinarias
- Escaso o nulo contacto visual
- Dificultad con el lenguaje verbal y no verbal
- Incapacidad para socializar
- Conductas obsesivas
- Patrones de movimientos extraños
- Discapacidad intelectual
- Apego exagerado a ciertos objetos
- Rabietas intensas o violentas
- Hipersensibilidad al ruido, a olores, sabores o texturas
- Inexpresión facial
El Trastorno del Espectro Autista puede presentarse en cualquier raza, cultura y estrato socioeconómico. Pero son los niños quienes tienen un mayor riesgo de padecerlo en una proporción de cuatro a una sobre las niñas.
A pesar de que este padecimiento es permanente y no tiene cura, el diagnóstico temprano por un especialista es primordial para la atención apropiada del niño. Los programas educativos y terapéuticos para estimular el desarrollo del niño autista incluyen:
- Educación especial, para favorecer el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales
- Terapia conductual, para estimular las conductas deseables y limitar las no deseables
- Fármacos, en caso de que el niño no responda a otros tratamientos
La terapia de Estimulación Magnética Transcraneal ha demostrado significativos beneficios como tratamiento alterno para los síntomas medulares del Trastorno del Espectro Autista sin efectos secundarios o siendo estos mínimos en algunos casos (como dolor de cabeza) por lo cual tiene el potencial de convertirse en un importante instrumento terapéutico para este fin.
En años recientes, el surgimiento de las técnicas no invasivas de neuro-modulación ha generado expectativa y esperanza. Los pacientes afectados por TEA que han sido tratados con Estimulación Magnética Transcraneal han mostrado avances al disminuir la irritabilidad y las conductas repetitivas y al mejorar la coordinación y las habilidades sociales. Cabe destacar que estos resultados exitosos se han dado únicamente en pacientes con alto funcionamiento, siendo reconocidos y apreciados por los padres, maestros y cuidadores de los pacientes.
La Estimulación Magnética Transcraneal funciona a través de la inducción electromagnética, la cual genera campos eléctricos transitorios en la corteza cerebral causando con esto la despolarización y activación de las neuronas focalizadas y encargadas de determinadas funciones físicas y anímicas.
https://autismodiario.org/2017/02/22/realmente-valida-la-estimulacion-magnetica-transcraneal-tratamiento-del-autismo/
http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v34n1/0120-8748-anco-34-01-00101.pdf