El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente en los pacientes que acuden a la consulta de un neurólogo. Este  dolor puede ser causado por golpes en la cabeza, cuadros infecciosos, lesiones tumorales u otros padecimientos aún menos frecuentes. Los dolores de cabeza más habituales están asociados a causas de origen vascular (jaqueca o migraña), o tensional.

A menudo el paciente se siente inquieto y preocupado por la intensidad de su dolor y con el temor de que su malestar se relacione con alguna afección de gravedad. Si el historial clínico y el examen físico inicial corroboran un cuadro tensional o vascular, exámenes de otro tipo no son necesarios. Sin embargo, de existir la mínima duda, algún detalle no del todo clarificado o si prevalece la aprehensión del paciente, la solicitud de exámenes de imagen es lo más conveniente.

El electroencefalograma puede ser útil, pero no es el examen de elección para descartar una lesión tumoral. Afortunadamente, en la actualidad se cuentan con diversas pruebas radiológicas y de imagen que ayudan al médico a  verificar o descartar diagnósticos.